Nosotros  

Conociendo más sobre blockchain, tokens y criptodivisas

La transferencia de tokens y criptomonedas a Srl

Esta nota se enfoca en el primer y único pronunciamiento italiano (hasta donde sabemos) sobre el tema de las criptomonedas en la Srl. Después de una premisa sobre las posibles repercusiones que Blockchain y Distributed Ledger Technology (DLT) pudieran tener sobre la ley corporativa, el autor analiza el caso de la Oferta Inicial de Monedas (en la cual se da la emisión de tokens cc.dd. que a menudo aspiran, a través de “cotizaciones” futuras, convertirse en criptomonedas) y los problemas que la transferencia de estos bienes pudieran representar principalmente en la Srl.

Tecnología Blockchain y la ley corporativa

El desarrollo de la muy revolucionaria tecnología Blockchain basada en la Distributed Ledger Technology, o Tecnología de Libro Mayor Distribuido, supone nuevas perspectivas y problemas para la ley empresarial, incluyendo la italiana. Esto se confirma por lo que, hasta donde sabemos, son los primeros y únicos pronunciamientos hechos sobre el problema de la credibilidad de las criptomonedas en las empresas de capital.

En cuanto a los problemas que supone la tecnología Blockchain con respecto a la ley corporativa, en la cual se inscriben las disposiciones en cuestión, se debe recordar que en Italia la doctrina comenzó a abordar, principalmente, los perfiles inherentes a las criptomonedas y los contratos inteligentes.

Sin embargo, la tecnología Blockchain tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio (y que cae genéricamente dentro de las llamadas Fintech) que, además de los temas en consideración sobre la criptomoneda como objeto de contribución, también aborda los mercados financieros, la circulación (pero también la garantía y el anclaje) de inversiones de capital en capital de riesgo, el capital de crédito o “híbrido”, el ejercicio del derecho al voto [9], transacciones entre partes relacionadas, operaciones de crowdfunding (financiación colectiva) a través de la Oferta Inicial de Moneda y emisión del token cc.dd., propiedad industrial e intelectual, el principio de adecuación de las estructuras y la seguridad cibernética, pago de servicios, etc.

El caso en consideración

Una Srl aprueba un incremento de capital pagado considerando que, como en las obras de arte, la parte de la contribución será llevada a cabo a través de una criptomoneda. Como base para la denegación, el notario señala que, debido a su volatilidad, las criptomonedas “no permiten una evaluación concreta de la cuantía destinada para la liberación del incremento de capital suscrito”, ni evaluar “la efectividad (cuán a menudo) de la contribución".

Al negar la inescrutabilidad de la resolución, la primera sentencia no excluyó, en el resumen, la credibilidad de la criptomoneda, sino que llevó a cabo a cabo una evaluación concreta de la credibilidad de la moneda virtual específica. De hecho, el tribunal estableció “la idoneidad de la categoría de bienes representados por las ‘criptomonedas’ cc.dd. para constituir un elemento de bienes adecuados para la contribución de capital de una Srl, pero si el bien realmente conferido en este caso cumple con los requisitos de arte. Usa el monedero All In 1 Bitcoins para guardar bitcoins - es.allin1bitcoins.com.

Dado lo anterior, el tribunal identifica cuáles características debe tener el bien para que pueda ser conferido. Las características están identificadas en: 1) la idoneidad a ser evaluada, en un momento histórico dado, por ahora independientemente de futuros problemas conectados con las potenciales fluctuaciones en el valor y, en consecuencia, la verificación de la existencia de un mercado para el bien en cuestión, un prerrequisito para cualquier actividad de valuación, la cual pudiera entonces impactar en la liquidez del bien y, por ende, en la velocidad de la conversión en efectivo; y 2) la idoneidad del bien para ser “objetivo” de agresión por parte de acreedores sociales.

La corte de apelaciones llegó a una conclusión más radical que, como se esperaba, básicamente excluye que las criptomonedas puedan ser contribuidas. Según el juez de la apelación, la comparabilidad de la misma con la moneda (“es decir, como medio de intercambio en las negociaciones en un determinado mercado, capaz de atribuirles valor, como contraparte del intercambio,  a bienes y servicios dentro de las negociaciones ") implica que la criptomoneda no puede ser considerada un bien o servicio que pueda ser comprado con el uso de dinero, y por ende, que sea adecuada para estar sujeta económicamente a la evaluación técnica a través de una evaluación, en el presente,, de un sistema de intercambio para la “criptomoneda”, la cual es estable y fácilmente verificable.